Grafólogo Asturias: ¿Qué es la Grafología Forense?, Perito Grafólogo, Perito Judicial en Asturias. Perito Calígrafo y Grafólogo estudio grafismos
El grafólogo en Asturias es el experto en determinar la personalidad, a través de la escritura. El perito grafólogo forense va a ser el especialista en determinar la personalidad en la escritura en aquellos ámbitos relacionados con la Justicia en el Principado de Asturias. De hecho, la especialidad más conocida dentro de la grafología forense es la grafología criminal. Pero también hay otros supuestos en la grafología judicial, donde también puede intervenir el grafólogo forense en Asturias.
En primer lugar, dentro de la grafología forense habría que enmarcar la grafología criminal. En la grafología criminal, los peritos grafólogos intervenimos en una serie de supuestos normalmente relacionados con el imputado y con la víctima. En el caso del imputado, la especialidad más importante es la perfilación criminal; que consiste, en el análisis de todas esas conductas patológicas o psicológicas que pueden desviar la conducta de una persona y hacerla cometer un crimen en un momento dado. También, el grafólogo Asturias interviene para determinar la capacidad cognitiva de imputados, ya sea para declarar en juicio o para ser juzgado. De hecho, en muchas ocasiones mediante un análisis grafológico podemos determinar que esa persona no tiene capacidad cognitiva o sano juicio, ni para ser juzgado ni poder declarar.
El grafólogo criminal en Asturias también está capacitado para realizar estudios psicológicos sobre las víctimas de algún crimen (asesinato, suicidio, agresión sexual propia o de algún familiar…), sobre las secuelas psicológicas; que pueda tener una persona por alguna agresión sufrida, sobre sí misma o por algún familiar que le haya generado secuelas.
Hay que dejar claro que, en estos casos, el informe pericial grafológico suele complementar a otras pruebas, como pueden ser: las periciales médicas, psicológicas, psiquiátricas… Por lo tanto, la pericial grafológica se trata de una prueba más y no en ningún momento un juicio de imputabilidad. El informe pericial grafológico es un estudio gráfico que valora las características de esa persona, a través de su firma y escritura manuscrita. Aunque la imputabilidad, solamente la puede determinar una Juez.
¿Son el grafólogo y el perito calígrafo lo mismo?
El grafólogo es el experto en determinar la personalidad, a través de los rasgos de la escritura. Por tanto, el grafólogo hace valoraciones psicológicas sobre una determinada persona que escribe. En cambio, el perito calígrafo no entra a analizar la personalidad, no hace estudios psicológicos; sino que, simplemente verifica la autoría de manuscritos. Es decir, el perito calígrafo determina si una escritura ha sido escrita o no por una persona. El objetivo del perito calígrafo es dilucidar si una escritura o firma es auténtica o ha sido falsificada.
Otro de los supuestos en los que intervenimos los peritos grafólogos en Asturias fuera del ámbito de la grafología criminal, sería la de determinar la idoneidad parental en caso del Derecho de Familia, para temas de custodia de menores.
En definitiva, el grafólogo criminal en Asturias se forma como grafólogo general. Es muy importante para el grafólogo forense tener también el complemento de la pericia caligráfica. Ya que, la grafología junto a la pericia caligráfica es una combinación super interesante, para ejercer profesionalmente dentro de los Tribunales de Justicia. Por tanto, una persona que posea formación en las dos disciplinas podrá ejercer individualmente, tanto como grafólogo como perito calígrafo, dentro del ámbito judicial.
0 comentarios